Qué es la Terapia Cognitiva-Conductual
Es un proceso terapéutico que se divide en varias fases.
1ª EVALUACIÓN: Durante las primeras sesiones el psicólogo evalúa la conducta de su cliente usando la entrevista, cuestionarios y registros de conducta.
2ª DIAGNÓSTICO: En una sesión el psicólogo explicará a su cliente qué le pasa, porqué le pasa y lo más importante: qué podemos hacer para superar el problema.
3ª TERAPIA: A lo largo de esta fase, el psicólogo entrenará a su cliente en las técnicas y estrategias necesarias para que éste aprenda a pensar, sentir y/o actuar de formas más adecuadas.
4º SEGUIMIENTO: Cuando el cliente esté mejor y se hayan conseguido los objetivos, las sesiones se irán distanciando progresivamente hasta que acabe la terapia.
Algunas consideraciones:
-Las personas que acuden al psicólogo son clientes que tienen problemas de tipo emocional. No son pacientes porque no están enfermos, sencillamente han aprendido a comportarse y reaccionar de formas poco adecuadas e inadaptativas
-Cada depresión, cada problema de ansiedad o cada problema psicológico es distinto en cada persona, por eso tanto la evaluación como la terapia requiere un tratamiento individualizado.
-El psicólogo no va a solucionar ningún problema, pero va a enseñar a su cliente como tiene que enfrentarse y solucionar sus problemas.